Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Ex-convento Franciscano de Nuestra Señora de los Angeles.- El monasterio se edificó entre los años de 1564 y 1585. También es conocido como del Padre Jesús; se encuentra dividido en un claustro bajo y alto. El claustro bajo en el que dos contrafuertes enmarcan una fachada austera del templo típica de la orden franciscana, resaltan arcos de medio punto peraltados sobre columnas toscanas y una capilla posa donde se colocaba la custodia durante la procesión de Corpus Christi. El claustro alto, ocupado por una congregación de padres escolapios, posee arcos peraltados y rebajados sobre columnas toscanas en el primer y segundo nivel. En los muros de los corredores lucen capillas hornacinas neoclásicas y cuadros con pinturas al óleo de motivos de la orden, provenientes de los siglos XVII y XVIII.

El interior fue techado con viguería, sin embargo durante el siglo XVII se cambia por una cubierta de forma abovedada a cañón corrido. Dicha bóveda está decorada con temas florales en dorado por la parte de adentro. La cabecera de forma polígonal que se Entrada principal del ex-convento Franciscano. encuentra precedida por un altar tipo neoclásico, remata la planta románica, que ha sido modificada con una capilla lateral donde se venera a Jesús Nazareno, y en donde se aprecian los retablos neoclásicos.

Destaca con igual belleza una pila bautismal monolítica, donde se encuentran grabados de inspiración indígena llamado: "arte tequetqui", y posee también, un coro hecho de viguería en madera.

Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana.- Esta parroquia se sitúa frente al ex-convento franciscano y es una construcción donde se aprecian diferentes estilos arquitectónicos. Su construcción inició en el año 1626 y finaliza a mediados del mismo siglo.

La fachada construida básicamente con cantera gris, consta de dos cuerpos: en el primero se encuentra la entrada al edificio a través de un arco dovelado, flanqueado por columnas pareadas de estilo toscano; en el segundo cuerpo hay una ventana en forma de estrella perteneciente al coro, una representación del sol y la luna, y en el remate una cruz.

La fachada semeja un retablo donde aparecen las imágenes de Santa Ana, San Joaquín, la Virgen María al centro, San José y el Padre Eterno. La torre a la derecha de quien entra al templo es de dos cuerpos con pilastras jónicas decoradas con motivos barrocos de argamasa, perteneciente al orden popular, posee también arcos de medio punto, cornisa tablereada y en el remate una bóveda con linternilla y cruz de hierro. En la parte posterior se encuentra una cúpula con linternilla que cubre el presbiterio.

Anexa está la Capilla de la Preciosa Sangre de Cristo, en forma octagonal, con cúpula del mismo tipo a la anterior. La bóveda del crucero es igualmente de planta octagonal. En el interior hay seis nichos dedicados a los santos más importantes de la región, resaltando los dos centrales con motivos del barroco popular, neoclásico y algunos detalles del churrigueresco del siglo XVIII. El retablo mayor es de estilo barroco con estofado en oro, tiene un ciprés con las figuras de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen María.

En el transepto derecho se encuentra un retablo barroco de madera cubierto con lámina de oro algunas de sus partes y las restantes en color blanco, unas columnas estípites da acceso al sagrario octagonal o capilla del crucero donde lucen seis pinturas al óleo sobre lienzo que describen la vida y muerte de Jesucristo del pintor Lorenzo Zendejas, procedentes del año 1822.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.- El edificio se construye en el siglo XIX, y cuenta con una fachada de estilo neogótico. Las portadas como las cúpulas están hechas de petatillo rojo, revestimiento de ladrillo y azulejo. Posee arcos ojivales y los remates son en forma piramidal. En el interior, sobresalen una serie de vitrales de origen francés, ubicados en la parte superior de los muros laterales. También presenta una techumbre que cubre la bóveda de forma ojival con arista y nervaduras. A esta parroquia se le considera como a una de las construcciones religiosas que no presenta los típicos y tradicionales elementos arquitectónicos de la región tlaxcalteca.

Templo de La Soledad.- Cuenta con una barda que rodea el patio en cantera gris de reciente manufactura. La iglesia se edificó en el siglo XIX, con materiales de piedra y adobe. Su fachada principal de ladrillo, tiene un arco de medio punto que sirve de acceso a la parroquia, una ventana seguida de un arco de medio punto y de remate una cruz, se encuentra flanqueada por 2 torres de dos cuerpos.

La del lado izquierdo para quien entra a la Iglesia, tiene arcos de medio punto con campanas y pequeños balcones, en la parte superior se encuentra un capulín ochavado con linternilla que remata en una cruz de hierro; en la otra torre está un reloj, seguido de 3 arcos de medio punto con campanas colocados en forma piramidal y de remate una escultura. En la parte posterior hay una cúpula con una gran linternilla. Su cubierta es abovedada a cañón corrido y se localiza en la calle Hidalgo sur 3, de la ciudad de Santa Ana Chiautempan.

Hacienda de San Juan Tzitzimpa.- El edificio se construyó en el siglo XIX, el cuerpo de la hacienda es rectangular a un sólo nivel. Su fachada principal es de aplanado blanco, posee un torreón cercano al acceso principal, es de un sólo cuerpo en forma circular y cornisa de pecho de pichón. Los muros son de piedra y adobe, y la cubierta de viguería de madera con tejamanil de forma plana.

Esta hacienda contaba con un despacho, administración, capilla dentro del edificio, tinacal, tienda de raya, bodega, zahuanes, caballeriza, macheros, troje, sillero, cocina, comedor, recamaras, establo, corrales y una capilla fuera de la construcción. Se encuentra en la localidad de San Pedro Tlalcuapan, carretera de terracería San Bartolomé-San Pedro de norte a sur a 1 km. Es importante mencionar a los macheros ya que contaban con 13 columnas de piedra labrada y el fuste de forma redonda, sobre el cual se asentaba una cubierta de teja de barro inclinada.

Parque Miguel Hidalgo.- El cuerpo del parque es rectangular y luce en su fachada principal adoquín rosa. Cuenta con una estatua del héroe del cual lleva su nombre y anteriormente dicha estatua se encontraba al lado sur del parque. Fue construido en el siglo XX y se localiza en la calle Iturbide esquina Manuel Saldaña Sur, en una de las estatuas del parque, hay una placa en la base que contiene la siguiente inscripción: "El municipio de Santa Ana Chiautempan rinde homenaje de gratitud al ilustre cura Don Miguel Hidalgo y Costilla iniciador de nuestra Independencia nacional. El 16 de septiembre de 1947".


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

En el municipio de Chiautempan la danza de los vaqueros vasarios es parte esencial de los festejos de las fiestas patronales. Para la música, es fundamental la utilización de un trío de cuerdas, la voz principal la lleva un violín, mientras que el acompañamiento lo realizan una vihuela y un guitarrón.

Los nombres de los sones están en concordancia con las características de la danza, así los nombres como "tres pasos", "cuatro brincos", "zapateando", "la raspa", entre otros, sonarán fuertemente.

Este municipio, también conocido como la ciudad sarapera por su atuendo típico, formado con un sarape de Saltillo, que cubre a la mujer desde el talle hasta los tobillos. La manta lleva 3 amplios pliegues al frente y a la cintura una fajilla formada por un cenidor hecho de algodón o de lana rojo, con dos sarapes más chicos se forma el quexquemetl que es la parte superior del traje. En la cabeza sobre el cabello trenzado va un sarape más pequeño que doblado en cesto simula una media pañoleta española; como adorno personal sólo se admiten los aretes, ya que las prendas tienen gran colorido, los pies van descalzos o con huaraches.

Este municipio cuenta con 3 poblados donde celebran sus fiestas tradicionales que son: San Bartolomé Cuahuixmatlac, Guadalupe Ixcotla y San Pedro Tlalcuapan. Las fiestas populares se caracterizan por el entusiasmo de los chiautempenses que llenan sus calles de colorido y alegres festejos en las fechas de carnaval, que son entre los meses de febrero-marzo.

Feria Internacional del Sarape.- Esta feria da inicio quince días antes de la fecha en conmemoración. Se acostumbra un desfile de carros alegóricos, en uno va la imagen de Nuestra Señora Santa Ana, acompañados de una banda musical y mariachi. En el recorrido por las principales calles se da el anuncio del inicio de la feria. La inauguración es el 26 de julio y dura hasta el 5 de agosto (16 días). La procesión inicia a las 7 de la noche del día anterior (25) y termina regresando a la parroquia a las 12:00 horas ya (26).

El 26 de junio, después de la procesión alrededor de las 13:00 horas, se tocan las mañanitas en la parroquia en honor a Señora Santa Ana, acompañadas de rondalla y mariachi. A partir de ese momento, la gente empieza a llegar al recinto con toda clase de bastones, estandartes, banderas representativas y ofrendas florales, todo esto acompañado del tronar de cohetes. Después de cada hora se oficia misa en los diferentes barrios del municipio hasta la 1:00 p.m.; en la tarde se celebra un rosario de fiesta.

Domingo, día principal, inicia con la salva de cohetes y el repique de campanas, a cargo de las diferentes autoridades eclesiásticas y de los barrios, esto es entre 4 y 5 a.m a las 7 a.m se ofrece un desayuno para todas las personas. A las 9:00 de la mañana se imparte una misa para y organizada por las gentes que viven en Puebla. Después, cada hora se ofician más misas. Antes de las 15:00 hrs., empiezan los bautizos y confirmaciones impartidas por el Sr. Obispo, durante todo el día la música de los diferentes grupos toca afuera y alrededor del atrio. En esta fecha se monta una exposición especial de todos los objetos artesanales y prendas manufacturadas de la gran industria textil que se produce en el municipio. A los 15 días de la inauguración se lleva a cabo la clausura de la feria, alrededor de las 12:00 hrs. Participan las autoridades municipales e invitados de honor, ésta termina con el gran baile a las 9:00 p.m.


Música

De banda.


Artesanías

Las artesanías locales son básicamente productos del ramo textil, y comprende una extensa variedad de coloridos, sarapes, jorongos, saltillos, cobijas y los famosos gobelinos conocidos internacionalmente ( el arte de pintar tejiendo), así como abundantes prendas de algodón, lana y fibras textiles que por su calidad y reconocida belleza tienen gran demanda en el extranjero. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, con la conquista española viene la introducción del telar horizontal(de alto liso y bajo liso) que con el paso del tiempo evolucionó.

Actualmente Santa Ana Chiautempan es un centro textil de gran relevancia, donde se pueden encontrar tanto factorías de grandes dimensiones, como pequeños talleres familiares, donde algunas familias aún elaboran los textiles de fibras naturales(ixtle) como la lana y el algodón, además de sarapes, mantas de viaje, suéteres, cobertores, bufandas, etc.


Gastronomía

En Santa Ana Chiautempan existe gran variedad de alimentos dentro de los que destacan: el mole prieto de guajolote (tlilmolli), la barbacoa de carnero, barbacoa blanca de hoyo o en mixiote, los nopales, el guisado de haba, junto con las frutas en conservas como el capulín, tejocote, pera, durazno y calabaza, esto acompañado con la deliciosa bebida del pulque natural, el cual complementa la delicia de la gastronomía de este municipio.


Centros Turísticos

El municipio de Santa Ana Chiautempan se encuentra ubicado en la ruta turística "Los Textiles y el Centro". El municipio se localiza a 6 kms., de la ciudad de Tlaxcala por el boulevard Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan. Este lugar se destaca por su crecimiento económico gracias a la industria textil, donde actualmente existen diversos talleres familiares e industrias de tejido de lana, algodón y fibras sintéticas, obteniendo así una serie de prendas que van desde suéteres, jorongos, cobijas y sarapes.

En Chiautempan no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales.

Parroquia y Ex convento de Nuestra Señora de Santa Ana.- Ubicado en calle iturbide Número 6, a una cuadra del centro de la ciudad

Parroquia de la Soledad.- Situada entre las calles Hidalgo y Antonio Díaz Varela.

Capilla de San Sebastián.-Ubicada entre las calles José María Morelos y Saldaña.

Templo de la Virgen de Guadalupe.- Localizado sobre las calles Antonio Díaz Varela y Poniente Iturbide.

Templo de la Virgen del Carmen.- Situado en las calles de Ignacio Picazo, Antonio Díaz Varela y poniente Iturbide.

Templo de San Pedro Tlalcualpan.- Está ubicado en el centro de la localidad de San Pedro Tlalcuapan.

Ex Convento de nuestrs Señora de los Angeles (Convento Franciscano de "Padre Jesus de los Pobres".- Ubicado entre las calles Iturbide poniente, Ignacio Picazo y Saldaña.

Casa del Señor Cura Ignacio Picazo, construcción que data del siglo XVIII, fue sede provisional del gobierno de Tlaxcala de 1915 a 1916.- Se encuentra ubicada en la calle Bernardo Picazo número 6, hoy fábrica el Pilar.

Plaza Malintzi.- Ubicada en la Calle Antonio Diaz Varela No. 2

Centro comercial de ropa típica de la región.- Ubicado en las calles Antonio Díaz Varela e Ignacio Picazo.

Servicios Turísticos

Hoteles.- Chiautempan ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el Municipio o la Región.


HotelCategoríaDirecciónTeléfonoServicios
María Isabel***Díaz Varela No. 54 64 25 29Restaurante
Estacionamiento
Ornard California**Blvd. Díaz Varela No. 844 64 06 17Restaurante
Estacionamiento


En Chiautempan, además podrá disfrutar la exquisita gastronomía tlaxcalteca en diversos restaurantes ubicados en el municipio.


RestaurantesDirecciónTeléfono
El Bodegón de la Baba
Comida: Internacional
Díaz Varela No. 1094 64 07 99
Hacienda de Xochuca
Comida: Mexicana
Calle de la Rosa Sur No. 44 64 48 89
El Recuerdo
Comida: Mexicana
Díaz Varela No. 64 64 51 13
Jit' Mejor
Comida: Mexicana
Allende Ote. No. 1 esq. Picazo Nte.4 64 17 96
Los farolitos
Comida: Mexicana
Ignacio Picazo Nte. No. 134 64 37 13
Atractivos Turísticos